Novedades

#LOMEJORDEL2017 ¡Entrevista a Once Tiros!

Por Manuela Tobía

#BuenasInfluencias Entrevistamos a Juan Lerena, bajista del grupo uruguayo Once Tiros, previo a su visita en Argentina.

-¿Cómo se están preparando para su visita en Buenos Aires? Ya están adaptados igual, son parte de acá.

-Muchas gracias (ríe). Lo sentimos así cada vez que venimos para acá, por la recepción que nos dan siempre, el público muy cálido, algo que se ha ido contagiando de a poco con el público uruguayo. Parecía re loco cuando arrancamos a ir lo traperos que son. Llevan mucho trapo, mucha bandera. Las primeras veces que fuimos, ya con un poco de recorrido, volvimos fascinados. Y ahora ya se empezó a contagiar un poco con esa onda de mucha bandera que tomamos como un signo de calidez y bienvenida.

-¿Se comparte esta tradición a Uruguay? Es decir, ¿se trasladó a allá?

-No es que lo pedimos pero como que se fue dando. Acá es más chiquito, entonces la gente quiere ser más partícipe, de hecho a veces, los miembros de Once Tiros, sabemos las banderas que van, más o menos quiénes son, de dónde son, entonces esa comunión con la gente es buenísima. Si ellos no pagaran nuestras entradas, no compraran nuestros discos, no existiríamos.

-¿En qué anda Once Tiros actualmente? 

-Está ensayando como siempre, estemos tocando o no siempre ensayamos. Ahora veníamos ensayando y preparando esta mini gira que tenemos, con una banda amiga, la Triple Nelson. Once Tiros lo que viene haciendo es presentar su disco nuevo (Búnker, 2016). Hicimos una presentación oficial, pero después hemos estado en festivales y en otro tipo de shows producidos por nosotros, pero básicamente tratando de mostrar el nuevo material insertándolo en nuestra vieja lista de grandes éxitos.

-¿Cuál fue el show que más te quedó hasta ahora de la presentación de Búnker?

-La presentación oficial, que la hicimos acá en el Teatro de Verano, porque es un lugar medio mítico para los músicos de acá y que tiene una gran capacidad. Pero es como un lugar buenisimo donde todos quieren tocar en él y presentar sus discos y llenarlo. Es un lugar que se usa habitualmente para carnaval. Ya es el segundo disco que presentamos allí y con mucho éxito.

-¿Un tema que arme lío en el público? O en el escenario tal vez…

-Del disco nuevo hay un tema que se llama Boom Baby que fue muy bien recibido, cayó bien simpático, si bien lo más distinto que hemos hecho por el tipo de estilo de la canción que es medio “meta-loca” (ríe), cayó bien y se arma un lío sano. La banda ya cumplió 20 años y tiene seis discos, con el disco nuevo se genera una energía fuerte que está buenísimo. Nosotros siempre tenemos un dicho que decimos que es que Once Tiros es una banda en vivo, nos gusta mucho tocar así, y arriba del escenario tus amigos desde abajo te destacan la energía que vos llevas. Nosotros nos nutrimos del mismo público, si los veo prendidos fuego yo me prendo fuego.

-Se vienen para La Plata y, más cerquita nuestro, para Banfield, pero ¿ya estuvieron ahí en el Teatro Crisoles?

-Sí, si no me equivoco el año pasado con otra banda uruguaya llamada Cuatro Pesos de Propina. Hicimos La Plata y un poco de conurbano. Es un lugar que nos sienta re bien, hay mucha gente que nos sigue allá y muchos otros por el país que se mandan hasta ahí para ver a la banda. Estamos re contentos de volver y con muchas ganas de tocar el disco nuevo y de compartir escenario con una gran banda como La Triple. 

-Ahora sí, la pregunta que le hacemos a todos en este programa: ¿cuál es tu buena y tu mala influencia?

-Cuando empecé a tocar con el bajo y armamos Once Tiros hace muchos años, escuché mucho rock argentino, y Once Tiros era mucho ska por la influencia que teníamos todos, y en mi caso me gustaban mucho Los Fabulosos Cadillacs, que fueron una muy buena influencia. Y la verdad que mala influencia con la música no podría decirlo. En lo personal, como en todo, creo que hay buenas experiencias y malas, pero las malas no tienen que influir ni tienen que ser las que te queden o las que cuenten.