Novedades

Maratón Boulevard corre

En #BuenasInfluencias hablamos con Martín, Presidente de Fundación Más Ciudadanía por la segunda edición de la maratón “Boulevard Corre” que se realizará este domingo 5 de noviembre en Boulevard Shopping (Hipólito Yrigoyen 13.200) a total beneficio de la fundación, donde detalló que será una jornada distendida para pasarla en familia y amigos, hacer deportes, divertirse y competir por importantes premios.

Buenas Influencias: ¿a qué se dedica Fundación Más Ciudadanía?, ¿cuál es tu rol ahí?

Martín: Soy actualmente el Presidente de la fundación y fui uno de los fundadores.

La fundación la conformamos hace 7 (siete) años un grupo de personas conocidas, todas de Almirante Brown, de Adrogué, de José Mármol, de Burzaco, de Longchamps, de Glew que teníamos ganas de hacer algo por el otro.

La gran mayoría de nosotros fuimos educados en escuelas y universidades públicas y todos hemos tendido una oportunidad en la vida. Siempre tenemos un recurso, un amigo, un timbre, un teléfono a quien llamar cuando estamos en dificultades y vimos que alrededor nuestro había un montón de gente, sobre todo chicos y adolescentes que no tienen esa oportunidad que nosotros tuvimos, y dijimos “ya que provenimos de historias distintas y pensamos políticamente y religiosamente de manera distinta, ¿por qué, si no nos sentimos contenidos en ningún lado, no conformar nuestra propia institución, abrirla a la comunidad y empezar a trabajar para que un montón de chicos que viven muy cerca de donde vivimos nosotros, porque la gran mayoría de los chicos son del Partido de Almirante Brown, puedan tener esa oportunidad que nosotros tuvimos de poder estudiar, de ir a la escuela, terminar el secundario y por qué no pensar que el día de mañana pueden hacer una carrera terciaria o universitaria?” Así que la fundación trabaja con eso.

B.I.: ¿y de qué manera trabajan?, ¿donan plata?, ¿cómo es la ayuda que le dan a los chicos?

 

M: Nosotros durante el año hacemos un montón de actividades para poder recaudar fondos para poder solventar el programa de Madrinas y Padrinos.

La fundación lo que hace es, apadrinar chicos y chicas en situación de extrema vulnerabilidad. No son precisamente los chicos que tienen las mejores conductas ni son los mejores compañeros ni los que tienen los mejores promedios porque generalmente para esos chicos siempre hay becas o ayudas, sino que son para chicos que están verdaderamente necesitados y que no tienen a quién recurrir.

No les damos dinero a los chicos ni tampoco a las familias, sino que lo que hacemos es cubrir todas las necesidades, hasta diría que también afectivas.

Lo que buscamos además de cubrir las necesidades materiales, que obviamente se las cubrimos, es que sientan que hay alguien, en este caso una institución que es la Fundación Más Ciudadanía para quienes ellos son importantes, que se sientan parte de la familia, porque la verdad en definitiva estamos formando una suerte de familia, una contención.

Empezamos trabajando primero con 16 chicos, después fueron 30 y pico y ahora llegamos a 80. Y no solo nos dimos cuenta que tenemos que trabajar con ellos, sino que también tenemos que trabajar con las familias, porque muchas cuestiones que suceden en los hogares donde viven, son las que precisamente dificultan o impiden que estudien. Entonces lo que buscamos también es trabajar no solo con los chicos, sino también con la familia y articulamos con las escuelas, con los equipos técnicos de las escuelas, con hospitales, salas de primeros auxilios, con el Municipio, con la Provincia.

Lo importante es también contar que por una decisión que hemos tenido, no recibimos subsidios ni apoyo económico del Estado Municipal, ni del Estado Provincial ni del Estado Nacional, porque queremos mantenernos absolutamente apartados de lo que pueda ser relacionado con la política partidaria. Pero lo que sí hacemos es acudir y usar los recursos que tanto el Estado Provincial como el Municipal tienen y que están a disposición de la gente y hacemos como una suerte de articuladores también con esos recursos para que los chicos lo puedan recibir, porque a veces es muy difícil que sepan cómo hacer un trámite en ANSES o renovar un D.N.I. y todo este tipo de cuestiones y los acompañamos con esos procesos.

B.I.: Si la gente, más allá de ir a la maratón del domingo en el Boulevard, quiere colaborar con Fundación Más Ciudadanía, ¿cómo tienen que hacer?

M: Hay varias formas de colaborar. En nuestra página web, www.masciudadania.org.ar  hay información sobre cómo colaborar.

Uno puede ser Padrino del programa y aportar una suma de dinero mensual para ayudar a que los chicos tengan las necesidades cubiertas para ir a la escuela. Además, pueden ser voluntarios y dedicar parte de su tiempo a trabajar en la fundación.

Los que somos profesionales también le dedicamos parte de nuestras horas profesionales de trabajo porque hay que encargarse de la administración y otras ocupaciones.

De la misma manera hay voluntarias psicólogas que trabajan y viven de la psicología pero también aportan su experiencia y su saber en el trabajo con las familias y con los chicos. Otros voluntarios son abogados y si hay que hacer un trámite legal, hacen el trámite legal o se los contacta con el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora o con quien sea para que se puedan hacer trámites legales. Hay voluntarios médicos también que han atendido a los chicos en situación de emergencia que por ahí tienen un turno y tienen que esperar bastante para su turno, se les da una atención primaria también.

Hay un montón de maneras de colaborar. Comerciantes que nos regalan los útiles escolares que los chicos necesitan para iniciar el año lectivo o que nos venden al costo durante el año las hojas para las carpetas, las cartucheras, lápices o las cosas que van perdiendo durante el año.

B.I.:Boulevard Shopping también está colaborando con la fundación, ¿nos contas sobre eso?

M: Desde hace muchos que el Boulevard colabora y desde el año pasado hacemos este evento, “Boulevard Corre”.

 

B.I.: El domingo, ¿a qué hora tenemos que estar en el shopping?

M: Les diría que a las 8, 8:30 para ir entrando en calor y a las 9 está arrancando la carrera.