Novedades

“Houses of the Holy” cumple 44 años

La historia de Led Zeppelin está conformada por varios discos que se volvieron leyenda. Tal es el caso de “Houses of the Holy”, el cual cumplió 44 años de su exitoso lanzamiento un 28 de marzo de 1973.

El álbum rompe con la tradición de los discos anteriores; en primer lugar, es el primero con un título o al menos un título «pronunciable». Pero también marca un cierto distanciamiento con la fuerte vena blues que había impregnado anteriores trabajos, a cambio de abrirse a otros estilos como el reggae o el soul.

Este material discográfico, el cual significó el quinto en la carrera de la banda inglesa, recibió una gran respuesta, en parte por su bien estructuradas canciones, pero también por su polémica portada. Los niños que aparecen subiendo una montaña representan la expectación por la música del disco, y la foto la realizó Aubrey Powell. También tomó la enigmática foto del interior, que muchos identifican con un sacrificio humano. En cualquier caso, parece que Powell se inspiró en un libro de ciencia ficción llamado Childhood’s End.

 

Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant fueron los artífices de ocho grandiosas canciones: ‘The Song Remains The Same’, ‘The Rain Song’, ‘Over The Hills And Far Away’, ‘The Crunge’, ‘Dancing Days’, ‘D’yer Mak’er’, ‘No Quarter’ y ‘The Ocean’.

De este modo, ‘Houses Of The Holy’ le dio continuación a ‘Led Zeppelin IV’, además de que se convirtió en un referente de la época, ayudando a que siguiera la evolución del Rock y reiterando a Led Zeppelin como uno de los mejores grupos del mundo.