Novedades

LA RENGA: el gobierno de San Juan prohibió el recital

La banda había anunciado el pasado martes un show para el 29 de abril en el autódromo “El Zonda”, pero 72 horas después -y antes de que se pusieran las entradas en venta-, el productor de la banda, José Palazzo, informó que el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, no entregará el permiso para que se realice el evento.

La polémica por el pasado recital del Indio Solari en Olavarría ofrecido hace ya casi tres semanas podría ser el disparador de esta decisión repentina. Dos personas fallecieron durante el mismo, por una trombosis cardiopulmonar y no por aplastamiento (como se decía sin verificación ni estupor en un principio), y varias personas tuvieron una salida dificultosa dada la inmensa masa de gente que participó del evento (más de 300 mil, muchos sin entrada para el show) . Es por esto que los productores de los artistas nacionales más populares deberán llevar a cabo su tarea bajo mucha presión y palos en la rueda.

Según el Diario de Cuyo, desde la administración provincial le informaron a los organizadores que “no quieren exponerse a prestar un lugar del Estado y que pase algo”. Además, el medio asegura que fuentes oficiales aseguraron que la decisión se debió a que La Renga tiene “un público especial”.

Palazzo enfurecido atacó a través de su twitter: “Qué lástima que en Argentina un gobernador niegue el permiso para tocar a un artista. San Juan le cierra las puertas a La Renga como si fuera más peligroso que la minería”, donde además denunció una persecución contra la banda: “Muchos años recorriendo el país para seguir rindiendo examen en todos los shows. ¿Qué pasa? 24 meses sin respuesta para que podamos tocar en el Estadio Único de La Plata (que es de todos). No sé qué pensar, al final voy a tener que abrir los ojos y darme cuenta de que sí hay algo en contra de La Renga”.

El productor continuó disparando cada vez con un blanco más específico: “¿Saben lo que nos contestan en algunos lados? ‘Después de las elecciones no hay problema’. OK, La Renga sólo puede tocar en años no electorales. Voy a hablar con la banda para que trabajen cada dos años y el resto cierren la empresa. ¿Cuál es el plan, que se vayan a otro país? ¿Que desmantelen su equipo de trabajo y se vayan? Yo le meto huevos a Argentina, creo que es lo que corresponde, pero es muy cuesta arriba. Tengo mucha tristeza”.

No es la primera vez que a La Renga se le cierran las puertas de una ciudad: la banda de Chizzo, Tete y Tanque está tácitamente prohibida en la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentó por última vez en 2007, en el Autódromo, más allá de una participación sorpresa durante los festejos por los 30 años de la Democracia, el 10 de diciembre de 2013.